Dojomarcial: Defensa personal: actuar, registrar y analizar

sábado, 28 de septiembre de 2013

Defensa personal: actuar, registrar y analizar

Por experiencia personal en caso de defensa personal, creo que es importante tener claro que hay un momento para registrar y otro para analizar lo ocurrido.


Habitualmente los casos de ataques, robos, hurtos, etc. pasan muy rápido para la o las víctimas, tanto en el tiempo objetivo como en el subjetivo; esto último debido a la ansiedad y nerviosismo que se vive, producto de la adrenalina del momento. Por eso, al margen de las reacciones lógicas y/o instintivas que haya que llevar adelante para la defensa (que deben haber sido incorporadas de antemano con la práctica o el entrenamiento) no es momento para analizar, sino para actuar y, al mismo tiempo, para registrar.

Lo que registremos, en la memoria (recuerden, "<a href="http://dojukaai.blogspot.com/2010/09/zanshin-diccionario-de-artes-marciales.html">zanshin</a>") será útil para, más adelante, analizarlo. El análisis posterior del hecho puede ser útil por varias razones: para determinar los hechos de un siniestro dado ante las autoridades, para sacar conclusiones sobre nuestra actuación (buena, mala, mejorable siempre) para no cometer los mismos errores y repetir los aciertos en el futuro, etc.

Acometer un análisis durante una situación de defensa personal, o sea, querer saber porque pasan las cosas que nos pasan en el momento de actuar (internamente, pensamientos del tipo "¿¡por qué me pasa esto así!?") puede ser tremendamente contraproducente, añadiendo miedo o pánico paralizante, nerviosismo, errores de reacción y otras complicaciones innecesarias.

Por eso, todo esto se aplica también a cualquier situación de emergencia, accidente o urgencia y (en definitiva) cualquier cosa que implique la supervivencia, no solo a los casos de defensa personal y así es, por ejemplo, lo primero que hay que tener en cuenta cuando se va a actuar en primeros auxilios: ver lo que pasa para asi nosotros no sufrir un segundo accidente.

Todo esto, queridos lectores, no lo digo por decir, sino por experiencia, porque sufrí situaciones como robos, etc., en los que, más adelante, me di cuenta de la utilidad de haber retenido en la memoria todo lo sucedido. Por eso, un último consejo: a penas pasen un hecho de ese tipo, en el primer momento de tranquilidad que tengan, empiecen a recordar y "reconstruir" los hechos en su cabeza, así van a fijarlos y, más adelante, poder analizarlos con más libertad.

Como siempre, te invito a participar usando los comentarios. Al mismo tiempo, si te gusta el blog o esta entrada, recomendala usando los botones de "Twittear", "Me gusta" y "+1 de Google"

¡Saludos desde el Dojukai Dojomarcial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en Dojukaai!