Dojomarcial: Sobre las artes marciales internas y externas

viernes, 27 de septiembre de 2013

Sobre las artes marciales internas y externas


El otro día una profesora de Tai chi me definía su disciplina como un "arte marcial interna", y sin ninguna duda lo es...sin embargo, esto me hizo pensar, ¿es que, contrariamente, existen artes marciales "externas"? ¿cómo explicar esta diferenciación?

Danza de 21 movimientos de Tai Chi.

Con "interno" nos referimos a un elemento de búsqueda de autosuperación personal, de mejora de uno mismo a través de la práctica. En ese sentido, toda arte marcial tiene o debería tener un componente interno. Al mismo tiempo, toda arte marcial tiene o puede tener aplicaciones que podríamos llamar "externas". Está claro que algunas como el Tai chi pueden entenderse como más puramente internas, porque no muestran sus aplicaciones marciales, sino que se concentran exclusivamente en el "tao" de la cuestión, en el dominio de la energía y en la búsqueda de la salud, la paz interior y todo lo que distinguen a las artes marciales de los deportes.

De hecho, el Tai Chi está dentro de las artes marciales chinas que son "neijia" o "nei chia" ("familia interna"), en contraposición a las que son "waijia" ("familia externa"), aunque aquí también se asocia lo interno con la "suavidad" opuesto a lo externo como "dureza". En este sentido, se puede hablar de artes marciales suaves, que buscan la suavidad, usando para ello la fuerza del medio y del enemigo (judo, aikido, tai chi, etc.) por un lado, y por el otro, artes marciales duras, es decir, que buscan el fortalecimiento o el uso principalmente del a fuerza propia en la técnica (taekwondo, sipalkido, karatedo, etc.). Por supuesto, como toda categorización, no es perfecta ni mucho menos: por ejemplo, existen muchas formas de entender el karatedo como interno y suave, mientras que el judo como deporte de combate también pone énfasis en el entrenamiento de la fuerza, etc.

Por eso, si un arte marcial no es en alguna medida "interna" tanto en el sentido de aprovechar las fuerzas externas como el de cultivar el progreso espiritual interno, no merecería llamarse arte marcial, sino en todo caso deporte de combate, de lucha, de contacto, defensa personal, etc.

Ahora, para los que les interese la historia del término "interno" vs. "externo" para clasificar artes marciales, la siguiente cita de Wikipedia:

"El uso del término en este sentido se remonta a los años 1920, cuando Sun Lutang, maestro Nèijiā, clasifico las tres artes marciales T'ai Chi Ch'üan, Bāguàzhǎng, y Xíngyìquán como internas. Previamente, el término Nèijiā había sido forjado en el siglo XIX [...]
Según Stanley Henning, 1669 sería el año en que Huan Zongxi dio origen al dualismo entre artes marciales internas y externas, cuando terminó su "Epitafio para Wang Zhengnan". [...] Según Henning, la relación presentada en el epitafio de artes internas con el taoísmo local chino, por un lado, y de las artes externas con el budismo shaolín extranjero, por otro, pudo haber sido más bien una distinción política que técnica. En esta clasificación simbólica, los sistemas "internos" son considerados como superiores a aquellos considerados "externos". Henning explica que esto se debió a que los sistemas "internos" representaban a la nación china mientras que los sistemas "externos" representaban al invasor extranjero, en este caso a los Manchu."

Hasta aquí esta pequeña reflexión amigos. Espero recibir sus comentarios para intercambiar puntos de vista.

Como siempre, te invito a participar usando los comentarios. Al mismo tiempo, si te gusta el blog o esta entrada, recomendala usando los botones de "Twittear", "Me gusta" y "+1 de Google"

Saludos desde Dojukai dojo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en Dojukaai!