Dojomarcial: Mejor suponer que es Bruce Lee...

lunes, 18 de noviembre de 2013

Mejor suponer que es Bruce Lee...

Hace varios años, un profesor de Sipalki con el que compartí una clase me contó un anécdota real que le ocurrió, que me hizo ver la necesidad de pensar en Bruce Lee antes de un encuentro de marcial, sobre todo si se trata de defensa personal.

Foto: Wikipedia.


Este profesor me relató que una vez, estando entrenando en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió con un hombre que practicaba Kung Fu. Le dijo si quería hacer un combate amistoso, y así lo hicieron...pero las cosas subieron de tono (o, quizás, el practicante de kung fu no tuvo el control suficiente) y terminó acorralando contra una pared al profesor de sipalki, y mientras mantenía la pierna estirada a la altura de su cuello, con el canto exterior de un pie lo estranguló y lo durmió...

Momentos más tarde el profesor de sipalki recuperó la consciencia sin daño alguno. Sin embargo esta experiencia, me dijo, le hizo empezar siempre a suponer que cualquiera al que se enfrentara puede ser mejor o más hábil que uno. A mi me gusta decir, para resumir este aprendizaje: "siempre hay que suponer que el otro es Bruce Lee" o, dicho de otra forma, nunca subestimes a tu contrincante, aunque lo conozcas pero, sobre todo, si no sabes nada de él.

Guiarse por las apariencias o por cualquier otro signo exterior en estos casos puede ser contraproducente, más vale ser humildes, aunque esto sea quizás uno de los más difíciles logros que puede alcanzar alguien en el mundo de las artes marciales o la defensa personal, o (todavía más difícil) en el día a día de la vida y en las relaciones con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en Dojukaai!